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¿EL COSPLAY ES UNA MODA?

EN: It's one of my best entries in another site, where my Nickname was Kore-Persephone.
ES: Es uno de mis mejores trabajos en otro sitio, cuando mi Seudónimo era Kore-Persephone.

¿EL COSPLAY ES UNA MODA?
Qué pregunta… Para muchos, es muy fácil de responder, pero no todos tienen la respuesta más acertada. Por eso, explicaré con detalle lo que es “MODA” y, “COSPLAY”.

DEFINICIÓN DE MODA:
Etimología: proviene del vocablo latino modus (modo, medida), y utilizado desde la era del Renacimiento (siglo XIV), para indicar una elección o un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al buen gusto colectivo.

Consecuentemente: la moda es el conjunto de tendencias repetitivas, ya sea de vestuario, accesorios, estilos de vida y comportamiento social, que establecen la conducta de una persona.
Tendencias en Vestuario. ¿Cuál es la tuya?
Es decir, se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. En general, las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas.


DEFINICIÓN DE COSPLAY:
Etimología: Abreviatura inglesa para costume play (en katakana: コスプレ, kotsupure), que se traduce de manera literal como “juego de disfraces”.

Grupo layer - Shingeki no Kyoujin
Mundialmente, es reconocido como un tipo de arte interpretativo en el que los participantes confeccionan la indumentaria y los accesorios de algún personaje de ficción para su posterior interpretación. Originalmente, los personajes a interpretarse eran parte de la ficción japonesa; actualmente, se ha extendido a la elección de caricaturas americanas y de ciencia ficción.
¿Y por qué es un arte interpretativo? Porque reúne los cuatro fundamentos básicos de la expresión corporal: tiempo, espacio, la contextura física del ejecutante (cosplayer) y la presentación artística.



¿Desde cuándo existe?
El cosplay tuvo origen alrededor de la década de los setenta en el Comiket, evento de exposición, compra y venta de cómics que se lleva a cabo desde ese entonces a la fecha en Odaiba, Tokyo. En este evento, grupos de japoneses se vestían como sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Desde ese entonces, ha estado presente a lo largo de los años y se ha extendido más allá del país del sol naciente.
"Harayuku Girls" tomándose fotos en el puente.
Nota: Actualmente, la Gobernación de Tokyo otorgó un permiso especial para utilizar el puente Harayuku y un área de 500 m2 del parque aledaño a él, para la exposición e intercambio de opiniones entre los participantes de esta interesante práctica.


                “Y tu nombre será ‘COSPLAY’”
El nombre de este arte como tal (cosplay) fue dado por Nobuyuki Takahashi del estudio japonés “Studio Hard”, durante la Convención Mundial de Ciencia Ficción de Los Angeles, en 1984, como parte de una práctica lingüística-gramatical muy común en el idioma nipón de tomar dos partículas semánticas de una palabra foránea y adaptarlas para su abreviación con el alfabeto Katakana. De ahí es que “COSTUME PLAY” se escriba así: コス (kotsu) + プレ (pure), = コスプレ, kotsupure. Hay que destacar que Takahashi estaba impresionado por la gran cantidad de fanáticos presentes y la acogida obtenida por esta actividad, por lo que escribió una gran cantidad de artículos sobre el tema en distintas revistas de Japón.


                ¿Quién fue primero? ¿Otaku o CosPlayer?
Por orden natural, un cosplayer es un otaku que desea interpretar a su personaje favorito de manga, durante algún evento orientado a fanáticos de la cultura audio-visual actual o, en su defecto, en convenciones de manga.
Dentro de la comunidad nipona, los cosplayers se autodenominan layer (reiyā レイヤー) y a los fotógrafos presentes en las sesiones cosplay, cameko (camera kozo o “chico cámara”).
Maid promocionando productos en pleno centro de Akihabara.
Nota: En Akihabara, distrito de Tokyo, hay un amplio sector de cosplay cafes, en el que las meseras utilizan, por lo general, trajes de maids, de personajes populares de manga y por obvias razones, su clientela está conformada por devotos otaku.


¡El CosPlay no es un simple hobbie!
Un cosplayer, por lo general, gasta tiempo - ¡hasta un año entero! -,  energía y dinero - créanlo, puede ser algo caro el asunto - en: poder preparar el disfraz, peinado y maquillaje; conseguir o hacer los accesorios; y, estudiar a detalle las frases, poses, y gestos de su personaje a fin de poder armar un monólogo sobre él mismo o, de ser el caso, escribir un guión para una interpretación grupal (o sea, un skit). Y si no tiene habilidad en la costura y dependiendo de la complejidad de la indumentaria, agréguenle el hecho de tener que pagar a alguien para que haga su preciado traje.
Además, se esmera de armar una agenda con todos los eventos a realizarse y, obviamente, marcar el o los más importantes para presentar sus nuevos proyectos de cosplay. Y hablando de eso:
Dentro de los eventos y/o convenciones, se realizan concursos en los que pueden lucirse e interpretar sus skits.
Delegaciones Rusa y Británica en el WCS 2012
El más grande es el World Cosplay Summit de Nagoya, Japón, auspiciado por TV Aichi, en el que cosplayers en parejas seleccionados de los distintos países participantes tienen la oportunidad de ganar reconocimiento internacionalmente.
J
A esto se incluye también sesiones de fotos (photoshoots) en pasarela o en exteriores para posteriormente ser subidos a blogs dedicados a esta hermosa práctica. Y los que más ganan, son los cameko. J
Francesca Dani, como "Maria" de "He's my Master".
Hay que recalcar que existen cosplayers que han hecho de este arte su medio de vida. Ejemplo de eso: la reconocida Francesca Dani, cuyos proyectos la han impulsado a una prominente carrera en el modelaje.
Y díganle a Francesca-sama que el cosplay es un simple hobbie… Ah, ah. No lo creo.
               


                CrossPlay: ¿Soy un okama por hacerlo?
Okama: Travesti (jp.)
No, amigos. No es para nada un albur ni un insulto la pregunta. Porque resulta que, en palabras crudas, el crossplay es travestismo en el cosplay, o sea, por lo menos en teoría, es realizar un cosplay de un personaje del sexo opuesto al del layer.
Así, como en numerosas épocas históricas, al ser el cosplay una interpretación teatral a breves rasgos, era de esperarse que, a falta de la participación de algunos elementos de un sexo en específico, los participantes del género opuesto tengan que “tomar su lugar”.
Con esto, se explica el porqué, a pesar de haber un número considerable de otaku de sexo masculino, el cosplay es una práctica realizada mayoritariamente por chicas. Y a falta de hombres disponibles, alguien tiene que “hacer” de uno.
Crossplay - "Nº 17", Dragon Ball Z
No se confundan. No es que no haya interesados. Es que, como ya se explicó, un cosplayer debe tener la contextura física y facciones necesarias para considerar interpretar un X personaje, y lamentablemente, o es demasiado corpulento (músculo, músculo, músculo) o es de apariencia “frágil” (bi shounen) y admitámoslo, del “segundo tipo” hay hasta para regalar en buena parte de la ficción japonesa.
Y no crean que el crossplay sea “sólo para chicas”. Dentro de la minoría layer masculina, existe un grupo, minoritario también, cuya apariencia andrógina (kawaii!) les permite realizar esta función. O sea, hay varones muy agraciados cuyos rostros y físicos les permite interpretar personajes femeninos con éxito.
Con esto, la respuesta a la pregunta introductoria es: No necesariamente.


Hey! Yo también hago cosplay.
[…] Permítanme enumerar algunos puntos, a ver si realmente pueden considerarse layers, CON TODO LO QUE IMPLICA:
-          Si sólo haces pasarela, eres un costume poser. ¡Afróntalo!
-          Si eres layer de personajes de tu sexo opuesto, eres un layer haciendo crossplay. No hay nada de malo.
-          Ponerte un accesorio que encaje con algún personaje, no te convierte en un layer.
-          Hablar como tu personaje favorito no te hace ser como él sin más.
-          Confeccionar trajes, conseguir los accesorios, y comprar pelucas, además de una actitud “linda” porque te gusta o “te da la gana” no es suficiente para ser un layer. Sigue siendo un mero “disfraz de”.
-          No hay gracia en interpretar a un personaje con el disfraz de otro a menos que en el perfil conste que es un layer. Los “clothing crossovers” no existen. Déjalos para los fanfics y doujinshi.
-          Interpretar personajes genéricos cuenta como cosplay.
-          Los cameko engrandecen o acaban con la carrera de un layer. Trátalos bien y esmérate en tus proyectos.
-          Los crossgenders cuentan si son hechos por los mismos mangaka. Hay lindas creaciones, pero no cuentan ni como crossplay. ¿Has visto a alguno ser interpretado en el WCS?

Tengo algo más que decir:
Cosplay es arte. Es dar “vida” a un personaje ficticio; es estudiar la expresión corporal, identificar sus frases más usadas, armar su vestuario y utilería, crear un guión-monólogo, y darte a conocer como el personaje durante un skit.
Por su origen y concepto ¿Puede realizarse en cualquier lugar? No. Es un espectáculo que sólo se puede apreciar por entero durante un evento o convención, mientras no vivas cerca de Harayuku, y que puedes compartir con tus pares otaku.


Concluyendo: COSPLAY no es una MODA, puedes hacer un COSPLAY de una serie QUE ESTÁ DE MODA, pero, NUNCA, EN ESTA VIDA, JAMÁS el COSPLAY será una simple MODA.


Renuncia: Las fotos presentadas en esta publicación pertenecen a distintos sitios, por tanto no me pertenecen y sólo son utilizados como referencias al artículo.

Fuentes:

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