EN: It's one of my best entries in another site, where my Nickname was Kore-Persephone.
ES: Es uno de mis mejores trabajos en otro sitio, cuando mi Seudónimo era Kore-Persephone.
¿EL COSPLAY ES UNA MODA?
Qué pregunta… Para muchos, es muy fácil de responder, pero
no todos tienen la respuesta más acertada. Por eso, explicaré con detalle lo
que es “MODA” y, “COSPLAY”.
DEFINICIÓN DE MODA:
Etimología: proviene del vocablo
latino modus (modo, medida), y
utilizado desde la era del Renacimiento (siglo XIV), para indicar una elección o un mecanismo regulador de
elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al buen
gusto colectivo.
Consecuentemente: la moda es el conjunto de tendencias repetitivas, ya sea
de vestuario, accesorios, estilos de vida y comportamiento social, que establecen
la conducta de una persona.
Es decir, se refiere a las costumbres que marcan
alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir
o adornar. En general, las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos
usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque
siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar
diferentes tipos de modas como las antes mencionadas.
Tendencias en Vestuario. ¿Cuál es la tuya? |
DEFINICIÓN DE COSPLAY:
Etimología: Abreviatura inglesa para costume
play (en katakana: コスプレ kotsupure), que se traduce de manera literal
como “juego de disfraces”.
Grupo layer - Shingeki no Kyoujin |
Mundialmente, es reconocido como un tipo de arte interpretativo en el que
los participantes confeccionan la indumentaria y los accesorios de algún
personaje de ficción para su posterior interpretación.
Originalmente, los personajes a interpretarse eran parte de la ficción
japonesa; actualmente, se ha extendido a la elección de caricaturas americanas
y de ciencia ficción.
¿Y por qué es un arte interpretativo? Porque
reúne los cuatro fundamentos básicos
de la expresión corporal: tiempo,
espacio, la contextura física del ejecutante (cosplayer) y la presentación
artística.
¿Desde cuándo existe?
El cosplay tuvo origen alrededor de la
década de los setenta en el Comiket,
evento de exposición, compra
y venta de cómics que se lleva a cabo desde ese entonces a la fecha en Odaiba,
Tokyo. En este evento, grupos de japoneses
se vestían como sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y
videojuegos. Desde ese entonces, ha estado presente a lo largo de los años y se
ha extendido más allá del país del sol naciente.
"Harayuku Girls" tomándose fotos en el puente. |
Nota: Actualmente, la Gobernación de Tokyo
otorgó un permiso especial
para utilizar el puente Harayuku y un área de 500 m2 del parque
aledaño a él, para la exposición e intercambio de opiniones entre los
participantes de esta interesante práctica.
“Y tu nombre será
‘COSPLAY’”
El nombre de este arte como tal (cosplay)
fue dado por Nobuyuki Takahashi del estudio japonés “Studio Hard”, durante la Convención Mundial de Ciencia Ficción de Los Angeles, en 1984, como parte de
una práctica lingüística-gramatical muy común en el idioma nipón de tomar dos
partículas semánticas de una palabra foránea y adaptarlas para su abreviación
con el alfabeto Katakana. De ahí es que “COSTUME
PLAY” se escriba así: コス (kotsu) + プレ (pure) = コスプレ kotsupure. Hay que destacar que Takahashi estaba
impresionado por la gran cantidad de fanáticos presentes y la acogida obtenida
por esta actividad, por lo que escribió una gran cantidad de artículos sobre el
tema en distintas revistas de Japón.
¿Quién fue
primero? ¿Otaku o CosPlayer?
Por orden natural, un cosplayer es un otaku
que desea interpretar a su personaje favorito de manga, durante algún
evento orientado a fanáticos de la cultura audio-visual actual o, en su
defecto, en convenciones de manga.
Dentro de la comunidad nipona, los cosplayers
se autodenominan layer (reiyā レイヤー)
y a los fotógrafos presentes en las sesiones cosplay, cameko (camera kozo o “chico cámara”).
Maid promocionando productos en pleno centro de Akihabara. |
Nota: En Akihabara, distrito de Tokyo, hay un
amplio sector de cosplay cafes, en el que las meseras utilizan, por lo
general, trajes de maids, de personajes populares de manga y por
obvias razones, su clientela está conformada por devotos otaku.
¡El CosPlay no es un simple hobbie!
Un cosplayer, por lo general, gasta tiempo - ¡hasta un año entero!
-, energía
y dinero - créanlo, puede ser algo
caro el asunto - en: poder preparar el disfraz, peinado y maquillaje; conseguir
o hacer los accesorios; y, estudiar a detalle las frases, poses, y gestos de su
personaje a fin de poder armar un monólogo
sobre él mismo o, de ser el caso, escribir un guión para una interpretación grupal (o sea, un skit). Y si no tiene habilidad
en la costura y dependiendo de la complejidad de la indumentaria, agréguenle el
hecho de tener que pagar a alguien para que haga su preciado traje.
Además, se esmera de armar una agenda con
todos los eventos a realizarse y, obviamente, marcar el o los más importantes
para presentar sus nuevos proyectos de cosplay. Y hablando de eso:
Dentro de los eventos y/o convenciones, se
realizan concursos en los que pueden
lucirse e interpretar sus skits.
El más grande es el World Cosplay Summit de
Nagoya, Japón, auspiciado por TV Aichi, en el que cosplayers en parejas
seleccionados de los distintos países participantes tienen la oportunidad de ganar
reconocimiento internacionalmente. J
Delegaciones Rusa y Británica en el WCS 2012 |
A esto se incluye también sesiones de fotos (photoshoots)
en pasarela o en exteriores para posteriormente ser subidos a blogs dedicados a
esta hermosa práctica. Y los que más ganan, son los cameko. J
Francesca Dani, como "Maria" de "He's my Master". |
Hay que recalcar que existen cosplayers
que han hecho de este arte su medio de vida. Ejemplo de eso: la reconocida Francesca Dani, cuyos proyectos
la han impulsado a una prominente carrera en el modelaje.
Y díganle a Francesca-sama que el cosplay
es un simple hobbie… Ah, ah. No
lo creo.
CrossPlay:
¿Soy un okama por hacerlo?
Okama: Travesti (jp.)
No, amigos. No es para nada un albur ni un
insulto la pregunta. Porque resulta que, en palabras crudas, el crossplay
es travestismo en el cosplay, o sea, por lo menos en teoría, es
realizar un cosplay de un personaje del sexo opuesto al del layer.
Así, como en numerosas épocas históricas, al ser
el cosplay una interpretación teatral a breves rasgos, era de
esperarse que, a falta de la participación de algunos elementos de un
sexo en específico, los participantes del género opuesto tengan que
“tomar su lugar”.
Con esto, se explica el porqué, a pesar de haber
un número considerable de otaku de sexo masculino, el cosplay es
una práctica realizada mayoritariamente
por chicas. Y a falta de hombres disponibles, alguien tiene que “hacer” de uno.
Crossplay - "Nº 17", Dragon Ball Z |
No se confundan. No es que no haya interesados.
Es que, como ya se explicó, un cosplayer debe tener la contextura física
y facciones necesarias para considerar interpretar un X personaje, y
lamentablemente, o es demasiado corpulento (músculo, músculo, músculo) o es de
apariencia “frágil” (bi shounen) y admitámoslo, del “segundo tipo” hay
hasta para regalar en buena parte de la ficción japonesa.
Y no crean que el crossplay sea “sólo
para chicas”. Dentro de la minoría layer masculina, existe un grupo,
minoritario también, cuya apariencia andrógina (kawaii!) les permite
realizar esta función. O sea, hay varones muy agraciados cuyos rostros y
físicos les permite interpretar personajes femeninos con éxito.
Con esto, la respuesta a la pregunta
introductoria es: No necesariamente.
Hey! Yo también hago cosplay.
[…] Permítanme enumerar algunos puntos, a ver si
realmente pueden considerarse layers, CON TODO LO QUE IMPLICA:
-
Si sólo haces pasarela, eres un costume poser.
¡Afróntalo!
-
Si eres layer de personajes de tu sexo
opuesto, eres un layer haciendo crossplay. No hay nada de malo.
-
Ponerte un accesorio que encaje con algún
personaje, no te convierte en un layer.
-
Hablar como tu personaje favorito no te hace ser
como él sin más.
-
Confeccionar trajes, conseguir los accesorios, y
comprar pelucas, además de una actitud “linda” porque te gusta o “te da la
gana” no es suficiente para ser un layer. Sigue siendo un mero “disfraz
de”.
-
No hay gracia en interpretar a un personaje con el
disfraz de otro a menos que en el perfil conste que es un layer. Los “clothing
crossovers” no existen. Déjalos para los fanfics y doujinshi.
-
Interpretar personajes genéricos cuenta como cosplay.
-
Los cameko engrandecen o acaban con la
carrera de un layer. Trátalos bien y esmérate en tus proyectos.
-
Los crossgenders cuentan si son hechos por
los mismos mangaka. Hay lindas creaciones, pero no cuentan ni como crossplay.
¿Has visto a alguno ser interpretado en el WCS?
Tengo algo más que decir:
Cosplay es arte. Es dar “vida” a un personaje
ficticio; es estudiar la expresión corporal, identificar sus frases más usadas,
armar su vestuario y utilería, crear un guión-monólogo, y darte a conocer como el personaje durante un skit.
Por su origen y concepto ¿Puede realizarse en
cualquier lugar? No. Es un
espectáculo que sólo se puede apreciar por entero durante un evento o
convención, mientras no vivas cerca de Harayuku, y que puedes compartir con tus
pares otaku.
Concluyendo: COSPLAY no es una MODA, puedes hacer un COSPLAY
de una serie QUE ESTÁ DE MODA, pero, NUNCA, EN ESTA VIDA, JAMÁS el COSPLAY será
una simple MODA.
Renuncia: Las fotos presentadas en esta publicación pertenecen a distintos sitios, por tanto no me pertenecen y sólo son utilizados como referencias al artículo.
Fuentes:
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